Ayer domingo, la Patrulla Fronteriza junto entidades locales detuvieron a 14 dominicanos, después de una extensa búsqueda producida de una yola cerca de la playa de Martinica en la costa noroeste. Tres presuntos inmigrantes se ahogaron y los socorristas locales recuperaron sus cuerpos el sábado por la noche.
«Hemos sido testigos de este desafortunado evento en otras ocasiones cuando los migrantes son contrabandeados hacia la isla», declaró Xavier Morales, Jefe de Patrulla del Sector Ramey. «Continuamos advirtiendo a los migrantes potenciales sobre los peligros de hacer un viaje tan traicionero a través del Pasaje de Mona».
El 14 de septiembre, la Policía Municipal de Isabela contactó a la Patrulla Fronteriza de Ramey después de que habían detenido a un grupo de nueve extranjeros, 7 hombres y 2 mujeres, de la República Dominicana cerca de la playa de Villa Montaña. La policía de Isabela informó que un «yola» se había volcado cerca de la playa de Martinica.
La Guardia Costera de EE. UU. y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico respondieron al área. La policía de Puerto Rico encontró 2 cadáveres y luego un tercer cuerpo.
Durante la mañana del 15 de septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey encontraron cinco extranjeros ilegales más cerca de Aguadilla. Según la ley federal de inmigración, 12 hombres y 2 mujeres están siendo procesados.
El fiscal de distrito de Puerto Rico asumió la custodia y disposición de los tres cuerpos para una mayor investigación.
Al reducir los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, que ponen en peligro la vida de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más riesgosos para evitar los controles fronterizos.
Los peligros del viaje tienen tres posibles resultados: la pérdida de vidas en el mar, la victimización de personas indocumentadas por parte de organizaciones de contrabandistas y un posible enjuiciamiento penal.
Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y la República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo sus vidas, sino también la vida de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de ambos países con la misión de rescatar ellos.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce la mayor cantidad de muertes en todo el mundo.
La Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de los Estados Unidos respondieron a la ubicación y, en un esfuerzo conjunto, todas las personas a bordo del barco de contrabando fueron detenidas.
El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales de los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6,000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.